martes, 15 de noviembre de 2011

“BENEFICIOS DE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LA MARCA PAÍS: MÉXICO”


RESUMEN:



La imagen de un país en el exterior tiene incidencia directa en la economía, en la sociedad, en la cultura y en la imagen general que se tiene de un País. Los países y empresas con mejor percepción, tienen una gran ventaja competitiva a nivel mundial.
México necesita una ambiciosa estrategia para promover un mayor entendimiento de la "marca México" en el mundo, no sólo eso, también de sus ideas e ideales, de sus instituciones, de su cultura pero sobretodo de las grandes oportunidades que ofrece al turismo. Una mala imagen puede hacer que un país no entre en la lista corta de opciones que un turista o un inversionista maneja como opciones a elegir.
El desarrollo de una marca país busca incentivar que el mercado internacional compre nuestros productos, visite nuestro país y fomente la inversión extranjera directa. La marca país puede aumentar el valor de los productos de un país.




INTRODUCCIÓN:


En la actualidad nos encontramos en un proceso que ha marcado a los países y que se encuentra en constante cambio, lo que ha generado que estos se han tenido que enfrentar unos con otros lo que ha provocado que las sociedades tengan una  conexión e interdependencia unas con otras. A este proceso se le conoce como globalización y ninguna nación ha quedado exenta de este fenómeno, es aquí que los países como manera de afrontar la situación y buscar la manera de darse a conocer han enfocado esfuerzos en encontrar conceptos que los identifique con el  objetivo de lograr una mayor proyección a nivel internacional con ayuda de herramientas e implementando estrategias, una de las principales y que mas importancia ha tomado es la de Imagen Marca País. Esta herramienta ha tomado gran importancia para los países en la actualidad y su acogimiento ha resultado primordial en el fortalecimiento de una identidad individualizada y ha generado beneficios para aquellos países que han logrado implementar y utilizarla correctamente han logrado enormes beneficios.

El objetivo principal del  presente ensayo es el de analizar los principales aspectos   acerca de La Marca País México y si se esta llevando una utilización correcta y si no es así de los importantes beneficios que podría tener si se lograra tener una marca país fuerte a nivel internacional, y cabe destacar que no solo sirve como herramienta para el sector turístico, si no que se ha comprobado que una buena realización de Marca País trae una serie de beneficios importantes para un país pero eso lo detallaremos mas adelante especialmente de nuestra Marca País México que es en lo que mas nos enfocaremos.








DESARROLLO:





Complementariamente a la imagen, los países deben desarrollar una marca con el propósito de tener un símbolo tangible, elemento distintivo o una representación visual, como por ejemplo un slogan, un símbolo, colores representativos específicos, que ayuden al país a ser promocionado y también que funja como sello diferenciador en el reconocimiento y recordación de los consumidores. La Marca País es un factor que puede contribuir a añadir credibilidad a la identidad y a agregar valor a una empresa o marca de producto. Además, puede ser un excelente instrumento para posicionar mundialmente a productos y servicios nacionales, contribuyendo así a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que desean competir con el resto de los países en el mercado global. De la misma forma, la Marca País es un instrumento que contribuye al mejoramiento de la economía nacional, y es utilizada como un medio para superar los desafíos del proceso de la globalización y por lo tanto, facilita una mejor inserción en la economía mundial.

Si bien es cierto la Imagen País varía dependiendo del lugar, a través de la Marca País se logra enviar al mundo un mensaje más coherente, único y con mayor consistencia, alcanzando posicionarse de manera más estratégica en la mente de los clientes o consumidores. Dado lo anterior, la Marca País busca exaltar y fortalecer las ventajas competitivas nacionales frente al mercado mundial en productos específicos de cara a su visión de desarrollo futuro. El término de Marca País funciona como una gran cobija que ayuda a identificar y agregar valor a los productos y marcas de productos, servicios y empresas de un país determinado. Los consumidores internacionales, por medio de su percepción, le darán el posicionamiento de todo lo que provenga de ese país.
 Chavarria Granados Marcela, Pacheco Revilla Milena. (2007). La Marca País como un instrumento para contribuir al proceso de internacionalización de las PYMES. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/posgrados/maestrias/Administracion_Negocios/documents/TFGmarcapa_s.pdf  (27/10/2011).


Lo anterior nos hace pensar en que usada correctamente la herramienta Marca País nos puede ayudar bastante ya que nos permite brindar una imagen positiva y rescatar los mejores atributos del País para hacerlo atractivo, llamativo y por consecuente aquellos productos y servicios que provengan  de este también lo serán. Cabe destacar que no solo, como se menciona se benefician las actividades turísticas, si no todo el conjunto de  actividades que realiza el País tanto económicas, culturales, sociales se ven sumamente beneficiadas de un correcto uso de Marca País, además de servir de mecanismo promocional para la captación de inversiones, atracción de turismo y comercialización de productos nacionales principalmente.

Observando lo anterior nos podemos dar cuenta que la creación de la Marca País no es un asunto sencillo, se debe llevar un exhaustivo análisis de factores para  encontrar la forma mas adecuada de lograrlo y que en verdad cumpla con las funciones que hemos comentado anteriormente.

Dada la relevancia del concepto Marca País los países han volcado su mirada y sus esfuerzos por estructurar estrategias que permitan proyectar un mejor perfil ante el mundo. En especial, porque han tomado conciencia del impacto que tienen en términos comerciales y económicos su imagen y reputación en el plano internacional. Por esta razón las naciones se han dado a la tarea de planear y poner en práctica tácticas favorables que logren o ayuden a una proyección positiva del País en cuestión hacia el mundo. Lo anterior se da por lograr diferenciarse y mostrarse como una nación competitiva y reconocida en el mercado global.

Pero antes que todo y de crear cualquier estrategia de Marca País, es fundamental para el país conocer que imagen actual de este posee el resto del mundo y en base a esto darse a la tarea de estudiar y observar los logros, fallos, sus puntos negativos y positivos, así como su gente,  productos y como se puede generar lo bueno e implementar ahora si una correcta estrategia con la cual se logre difundir al mundo el concepto preciso que identifique a la nación, y lo que queremos que se de a conocer mas, claro este concepto debe ser acorde a la realidad del país, sin ser fantasiosos o dar un concepto equivoco que no tenga congruencia.

Otro factor importante la colaboración para la creación una imagen de Marca País fuerte y requiere de la participación en conjunto de todos los involucrados ya sea instituciones públicas, privadas, de gobierno así como de la misma sociedad civil y empresas, por que en cierta forma todas resultan beneficiados de lograr el objetivo.

La oferta de beneficios a nivel mundial ha generado en cada país la necesidad de trabajar intensamente en la proyección de sus bondades hacia el extranjero. El Consejo de Promoción Turística de México ha querido reforzar su posición  ante el mundo evolucionando su imagen  gráfica en busca de una mayor proyección entre las naciones. La idea es desarrollar una identidad de marca que comunique la actualidad de nuestro país, que evoque de forma sencilla nuestra fortaleza y que rompa estereotipos ante el mundo.

La cotización de una Marca País puede sobrepasar así la valoración del Producto Interno Bruto de un país o mantenerse por debajo de esa línea. En 2004, por ejemplo, mientras que Dinamarca alcanzó una valoración de marca del 320% por encima de su PIB, la Marca País de México se valoraba en una relación de sólo el 41%. Paradójicamente, la destinación de recursos y los mecanismos políticos para el otorgamiento de partidas presupuestarias, varía de manera significativa entre algunas economías fuertes con Marcas País fuertes y otras en situación de ‘emergencia’ e inestabilidad de estos valores. Las diferencias radican, sobre todo, en la estructura de implicación y congruencia operativa entre las expectativas de las políticas públicas y culturales del país y los organismos e instituciones que las ejercen por una parte, y en las mecánicas de gasto de dinero público como inversión (directa o indirectamente) para el fortalecimiento del Estado por la otra.
Ramón Casilda Béjar, Internacionalización e inversiones directas de las españolas en América Latina 2003-2004. Situación y perspectivas, Barcelona, CIDOB, 2004. (col. Documentos CIDOB América Latina No 5), p. 58.

E aquí en este ejemplo anterior que nos podemos dar cuenta del retraso, frente a una marca País fuerte como la de Dinamarca y lo que aporta a la economía y su PIB, y de cómo un buen manejo responsabilidades y correcta gestión de marca puede lograr a una nación y que no solo recae en el sector turístico como mencionábamos anteriormente si no en todo el País y de cómo lo percibimos y los logros que crea la buena operación de la Marca País y sus beneficios.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) identificó la oportunidad de revisar y renovar la imagen de marca México como destino turístico para proyectar una imagen distintiva, apropiada y relevante al mercado nacional e internacional y representar la oferta global del país de forma consistente y unificada. México se posiciona en el mundo como un país único y diverso, más allá de la hospitalidad.
México es una cultura milenaria y una sociedad original; rico en historia, tradiciones y naturaleza; gente simpática e ingeniosa. México en un país de luz, rico en colores y sabores. México es un puente de encuentro entre la tradición ancestral y la vanguardia moderna. El concepto de la Marca México busca proyectar la inmensa diversidad de nuestro país en términos de riqueza, calidez y alegría. La identidad de nuestra patria se basa en el resultado de la intersección de realidades a través del tiempo, que van desde  nuestra milenaria herencia prehispánica, la riqueza de la etapa virreinal, hasta la moderna propuesta contemporánea dentro de una tierra fértil y llena de bondades.

Consejo de Promoción Turística de México. (2009). Guia Breve de Uso de Marca / México. http://www.cptm.com.mx/work/sites/CPTM/.../Guia_basica_MEXICO.pdf
Ultimo acceso: 27/10/2011.


Este es el modelo actual que se esta llevando actualmente en nuestro País y de cómo se esta mostrando al mundo, sin embargo a pesar de que la marca País México se encuentra consolidada como una de las mejores de América Latina en los últimos años ha bajado considerablemente, ya que cuando fue lanzada llego a ocupar el lugar numero 11, en el ultimo estudio nos dimos cuenta que ya había caído al lugar 34, a mi parecer esto se debe a la falta de innovación y en que no se le da la actualización que se debería a la marca de nuestro País y para mi esta debe estar en constante cambio para enfrentar y tratar de contrarrestar la mala imagen que los medios de comunicación en estos momentos dan al mundo de nuestro País y que no nos benefician para nada, y a mi parecer aquí se quedan cortos los estudios y estrategias que se llevan a cabo por medio de los responsables, ya que no solo se trata de crear el concepto y ya, si no de mantenerlo actual y tratar de modernizarlo cuanto mas sea posible adaptándose a las condiciones actuales del País.









CONCLUSIONES:

Es importante destacar y como conclusión decir que para que la Marca País México funcione correctamente se requerirá de un esfuerzo compartido dejando de lado intereses partidistas o económicos entre el gobierno federal, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto.
Una Marca País fuerte lograría beneficiar a gran cantidad de mexicanos cuyas actividades que realizan diariamente, aun sin tener conocimiento, están directa o indirectamente relacionadas con el exterior, y e aquí la importancia de trabajar en el asunto.
Mejorar la marca México pasa sin duda a ser parte de nuestra labor como profesionales en turismo y nos toca a nosotros actuar para bien del País y llevar a cabo el esfuerzo de comunicación con los demás involucrados, con profesionalización  y mucha creatividad para dar a conocer todo lo maravilloso que resulta nuestro País México.








FUENTES DE INFORMACIÓN:



1.- Chavarria Granados Marcela, Pacheco Revilla Milena. (2007). La Marca País como un instrumento para contribuir al proceso de internacionalización de las PYMES. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/posgrados/maestrias/Administracion_Negocios/documents/TFGmarcapa_s.pdf  (27/10/2011).

2.- Consejo de Promoción Turística de México. (2009). Guía Breve de Uso de Marca / México. Disponible en:
 http://www.cptm.com.mx/work/sites/CPTM/.../Guia_basica_MEXICO.pdf
Ultimo acceso: 27/10/2011.

3.- Ramón Casilda Béjar, Internacionalización e inversiones directas de las españolas en América Latina 2003-2004. Situación y perspectivas, Barcelona, CIDOB, 2004. (col. Documentos CIDOB América Latina No 5), p. 58.



4 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    El tema me pareció muy interesante al igual que los datos que publicaste. "buen tema"
    Definitivamente considero que el bajo posicionamiento de la marca Mexico es consecuencia de la delincuencia de la que somos presos todos los mexicanos en nuestro país, y que en la actualidad ha llegado a tales niveles que turistas internacionales ya no se atreven a disfrutar de México para no correr el riezgo de ser presas de la delincuencia.
    Definitivamente la marca Mexico es una efectiva forma de dar a conocer los atractivos turísticos, servicios, cultura y artesanías con las que cuenta nuestro país, en este sentido, considero viable el que la Marca Mexico promueva a los microempresarios que aún conservan las tradiciones, como lo son los artesanos indígenas y los que siguen haciendo platillos ancestrales, creo que son a ellos a los que deverían beneficiar directamente sin que sus productos pierdan la esencia de artesanías típicas, defendiendolas ante la globalización.

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  2. ¡Hola Jorge!
    El tema y el titulo son buenos ya que motivan a leer el ensayo, lo que pretendes comunicar también es una idea importante pues la imagen del país si necesita de mucha ayuda tanto publicitaria como por parte de nosotros (habitantes), debido a que la población somos los primeros en dar a conocer nuestro país, pero la imagen implica muchas cosas más y muy complicadas, como niveles caso educativo, de delincuencia, socioeconómicos entre otros es ir más allá de lo que podemos o deseamos comunicar.
    En el caso de México loa marca como mencionas y menciona Stephanie sería una opción prioritaria para dar a conocer los buenos y en algunos casos únicos atractivos de nuestro país.
    Me gustaría que en tu texto sustituyas palabras por sinónimos sobre todo en MARCA PAIS, también podrías omitirlo o cambiarle por un conector ya que hace de la lectura muy tediosa, aburre y complica demasiado la lectura.

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  3. hola jorge

    Tu ensayo me parecio muy interesante, ya que comentas una situacion real que se esta viviendo en nuestro pais, considero tambien que lo que necesita México es darse a conocer por las costumbres y tradiciones que tenemos y no solo por el amarillismo del que somos presas.

    Pero lo que hace falta en México es una buena organizacion en cada uno de los sectores involucrados en la Marca México, ya que se le ha descuidado por falta de atencion y ademas falata definir bien los propositos y que se pretenden al lanzar la Marca.

    Sin embargo, estoy de acuerdo con Zitlali, repitas mucho las mismas palabras y en algunas partes enredas mucho lo que finalmente vaz a decir, solo falta aclarar un poco mas tus ideas.

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  4. Gracias por sus comentarios y aportaciones los tomare em cuenta...

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